Libros que inspiran

En el mar hay cocodrilos

20180817_132906-01

Título original: Nel mare ci sono i coccodrilli

Título en inglés: In the Sea there are Crocodiles

Autor: Fabio Geda

Traducción al inglés por Howard Curtis (2011). Publicado por Doubleday (Estados Unidos de América). Edición Kindle

Novela biográfica basada en hechos reales de la vida de Enaiatollah Akbari

216 páginas

En el mar hay cocodrilos del escritor italiano Fabio Geda, nació de una conversación que él mismo llevó a cabo con Enaiatollah. Presentado en forma de relato en primera persona, el protagonista nos introduce a los acontecimientos por los que debió transitar con el fin de sobrevivir.

Nacido en Nava, Afganistán, Enaiat de diez años de edad es llevado por su madre a la frontera con Pakistán para evitar que su vida corra peligro en manos de los talibanes luego de recibir varias amenazas, tras perder a su padre en un accidente. Allí, su madre le ruega que ante ninguna circunstancia consuma drogas, use armas ni robe. Él le da su palabra y se queda dormido. A la mañana siguiente cuando se despierta, su madre ya se había marchado, por lo que deberá subsistir por si solo. Así es que comienza su peligrosa travesía por Pakistán, Irán, Turquía, Grecia, y finalmente Italia. En su camino se cruzará con otros niños que al igual que él, huyen por sus vidas. También con personas que se aprovechan de su situación de vulnerabilidad, con algunos que podrían ayudarlo pero no lo hacen, y aquellos que sí, ofrecen su ayuda.

En el mar hay cocodrilos me permitió ver la realidad con otros ojos. Podemos estar a favor o en contra de la inmigración ilegal; no hay nada de malo en optar diferentes posturas al respecto. Sin embargo, muchas veces opinamos y juzgamos a esas personas sin haber vivido ni un tercio de los acontecimientos terribles por los que ellos debieron pasar. Por eso creo que animarnos a conocer sus historias puede ser una experiencia sumamente enriquecedora, y nos enseñará a ver más allá de nuestros prejuicios.

Enaiat es la voz de tantos otros niños que al igual que él, han vivido lo que nadie de su edad merece vivir. Pienso que somos todos los adultos, sin importar nacionalidad, creencias, o idioma, los responsables en hacer de este mundo, un lugar donde cada niño terrícola pueda crecer y desarrollarse en condiciones de paz, haciendo cumplir cada uno de sus derechos.

¡Que disfrutes la lectura!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s