Libros que inspiran

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

 

DSC_0019_Snapseed

Título original: Between Shades of Gray

Autor: Ruta Sepetys

Novela histórica

Editorial Speak (Nueva York, Estados Unidos  2011)

352 páginas
La historia comienza el 14 de junio de 1941 cuando Lina, de quince años de edad, junto a su mamá y su hermano son arrebatados de su hogar en Lituania en el medio de la noche por la NKVD o policía secreta Soviética, y deportados a Siberia en un camión de ganado bajo el escrito de Ladrones y prostitutas.

Thieves and prostitutes. Our mothers were in that car, along with a teacher, a librarian, elderly people, and a newborn baby- thieves and prostitutes. Jonas (Lina’s brother) looked at the writing. I grabbed his hand, thankful he couldn’t read Russian.

Separada de su padre, y sin comprender qué fue lo que hicieron para merecer el trato más inhumano que nos podamos imaginar, la protagonista envía mensajes secretos a través de dibujos con la esperanza que estos llegarán al campo de concentración donde yace su papá, y poder así reunir a su familia.


Cuando leemos acerca de la Segunda Guerra Mundial, nos resulta conocido escuchar de las atrocidades realizadas por Hitler y los Nazis. Sin embargo, poco conocemos de la ocupación Soviética sobre los Estados Bálticos. Se estima que durante el gobierno de Stalin, más de veinte millones de personas perdieron la vida de manera brutal, reduciendo un tercio de la población de los países Bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. 


En el año 1991, luego de veinticinco años de ocupación, los tres países Bálticos recuperaron su independencia con dignidad y pacíficamente.


Entre tonos de gris de Ruta Sepetys es una oportunidad para aprender y un canto de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s