Escritura creativa

¿Conocés el Wabi- Sabi?

El wabi- sabi es una terminología japonesa que describe un tipo de visión estética basada en el arte de la imperfección o la aceptación de las cosas tal cual son, dónde los defectos no se ocultan, si no que se acentúan. Combina la composición del minimalismo con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

Esta filosofía japonesa nos invita a detenernos y observar disfrutando de las imperfecciones. Aceptar el proceso natural de impermanencia, incluyendo la ausencia de vida.

julien-lanoy-473618-unsplash
Photo by Julien Lanoy on Unsplash

En mi viaje por las Islas Galápagos, me crucé con numerosas especies de animales. Desde grandes mamíferos y coloridos peces a pequeños insectos. Sin embargo, lo que llamó mucho mi atención, al punto de detenerme cada vez que me topaba con una de ellas, fue la iguana marina de Galápagos (amblyrhynchus cristatus). Sí. Ese animal al que con frecuencia escuché llamarlo bicho feo, horrible o impresionante. Incluso el propio Darwin (científico y naturalista inglés, conocido por ser el padre de la teoría de la evolución) se refirió a ella como un animal repugnante y torpe.  Aunque creo que de haber tenido la magnífica e inolvidable experiencia de nadar con una de ellas, él mismo se retractaría de sus dichos.

DSC_0551
Iguana marina reposando sobre roca volcánica en Isla Isabela, Galápagos. Ecuador. Foto tomada por Alejandro Blazina

Yo, personalmente, prefiero describirla como mi wabi-sabi del día, o criatura horripilantemente hermosa.

El color de la iguana marina de Galápagos varía de negro a un gris claro, y su cuerpo está cubierto de espinas cortas en la cabeza y la parte posterior. Poseen membranas entre sus dedos para moverse con facilidad en el agua.

En cuanto a la evolución de este lagarto, hay varias teorías. Las principales caras de la discusión son que, en sus comienzos pertenecieron estrictamente al agua, y luego desarrollaron apéndices para vivir en la tierra. Otra teoría, opuesta a la mencionada, afirma que alguna vez fue un animal totalmente terrestre, pero luego, debido a cambios en el entorno fue capaz de vivir la mayor parte del tiempo en el agua.

DSC_0536
Foto tomada por Alejandro Blazina en Isla Santa Cruz, Galápagos.

En fin, no estamos seguros de los comienzos de esta iguana marina. Lo que sí sabemos con certeza es que debieron cambiar y evolucionar para poder adaptarse al entorno y sobrevivir a las condiciones medioambientales, en un hábitat donde no sobrevive el más grande y feroz, si no el más astuto.

Y es por eso que hoy es mi wabi sabi del día.

¿Y el tuyo, cuál es?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s